Coaching, mentoring, empowerment la moda que nos viene

Tercera PARTE, marzo 2009

Para finalizar esta serie de tres artículos vamos a por los últimos temas a tratar en esta nueva herramienta formativa como entrenadores.

Veremos lo que son el empowerment y el brainstorming o "chascarrillos". Estas dos vertientes son aplicadas en el mundo laboral pero con poca incidencia en el mundo deportivo al revés del coaching o mentoring. Vamos a conocer a cada uno y el porque de su difícil aplicación.

El brainstorming (tormenta de ideas) se basa en la comunicación de todos los componentes de un equipo o plantilla. Todo se habla en grupo y por tanto requiere una madurez bastante inhabitual en nuestro carácter latino. Carácter nos hace creer que una detrás de una opinión hay una discrepancia, ataque o crítica dejando de lado la autocrítica o pensar que es una aportación.

Esto es lo que busca el brainstorming, que todo el mundo exponga y diga que le parece mal, que se puede mejorar y como se haría y lo más importante la responsabilidad de ponerlo en práctica. Un ejemplo claro es la película Apolo XIII donde todos lanzan ideas para intentar arreglar un problema de la nave espacial. Y de esa tormenta de ideas entre todos generan una que logra solucionar el problema. Pero todos, fijaros, todos dicen lo que piensan. No se trata de que uno exponga una cosa y los otros la critiquen, habitual casi siempre, sino que uno expone, y otro expone, así sucesivamente hasta que de las exposiciones que van saliendo van naciendo otras hasta encontrar la más adecuada.

Imaginar por un momento que para saber porque el equipo no tiene la predisposición en los entrenamientos algún jugador tome la palabra y diga que el calentamiento es aburrido, que siempre es lo mismo y que no sirve para nada. Eso es lo fácil. Pero que luego exponga soluciones y le demos el mando del calentamiento. Aunque este esté supervisado por el preparador físico, sólo falta que os pongáis en su piel para que os hagáis la idea de lo complejo que resulta poner en práctica este sistema, aunque no imposible.

La madurez del grupo, las experiencias recibidas y la franqueza debe ser clara en la aplicación de este sistema y no deja de ser curioso que muchas veces en un tiempo muerto se aplica cuando los jugadores proponen al entrenador una estrategia diferente a la que él ha decidido. Y en este caso se premia al entrenador por escuchar a sus jugadores. Siempre que salga bien el tema porque en caso contrario se le acusa de falta de personalidad.

Por si alguien tiene alguna otra duda sobre el brainstorming puede ver la película "Una rubia muy legal 2" donde la protagonista, la coqueta y oscarizada Reese Whiterspoon, al llegar a su nuevo departamento propone el juego de los chascarrillos, sólo que las opiniones son secretas y se depositan en una urna. Y se leen delante de todo el departamento para el regocijo de todos.

El cine nos muestra las dos caras del brainstorming, la buena en Apolo XIII y la mala en una rubia muy legal.

Ya sólo nos resta hablar del empowerment, parece que como más complicadita es la palabra y si encima está en inglés queda más In y da más sensación de saber y de ser un crack ¿Eh?

La palabra viene de dar, conceder, facultar, potenciar etc. Y de eso se trata. Damos a nuestra estructura poder de decisión. Ellos forman parte de ellos mismos, se sienten importantes, dan lo mejor de si mismo bajo su propia idea y sus fundamentos. No es una estructura jerárquica sino que son varias estructuras propias con capacidad de decisión para hacer su trabajo. Lo compartimos, los motivamos y les damos todo el poder de decisión y ejecución.

Por ejemplo, en las faltas nosotros no intervenimos, son los propios jugadores lo que escogen las que consideran más adecuadas, las entrenan como quieren y deciden cuál en el momento del partido. La escogen y hasta organizan si es necesario los cambios de jugadores para realizarlas.

Otro ejemplo, el preparador físico hace el calentamiento y la primera parte del entrenamiento bajo su responsabilidad sin que el entrenador intervenga, tan sólo le marca el tiempo que necesita. Es obvio que para utilizar este planteamiento la profesionalidad de la persona es clave así como la confianza del entrenador hacía ella.

Pero es peligrosa porque ese poder y confianza puede verse alterado por presiones exteriores y es entonces cuando el empowerment pierde su eficacia, ya que se pierde el objetivo que es fomentar la participación y talento de las personas en las que delegamos esa responsabilidad, por los intereses del que quiere o logra alterarlo.

Para mí esa es la clave de la práctica del empowerment, aunque por mi experiencia si no estás debidamente acompañado no lo recomiendo porque lamentablemente se asociará e irá de la mano del fracaso. Todos deben en el empowerment nadar en la misma dirección y tener los mismos objetivos e intereses sino no sirve para nada.

En el mundo del deporte se aplica poco porque muchos entrenadores creen que pierden poder y protagonismo. Si ya de por si muchas directivas piensan en la poca importancia de un entrenador por encima de un jugador referente, imaginar si encima el entrenador delega algo en ese jugador. También porque en muchos entrenadores se tiende a mostrar a la directiva su poder haciéndolo todo, con el consiguiente miedo por parte de la directiva en caso de destitución. A más poder mostrado más peligro de desmorone si este se marcha. Pero no olvidemos que el éxito nuestro es lo mejor para acallar posibles críticas y si este éxito pensamos se debe basar en el emporwerment pues con él a muerte.

Por cierto, no debemos confundir nunca estos sistemas con las metodologías de entrenamiento, mando directo, enseñamiento guiado, etc. Ya que no tienen nada que ver con ellas aunque si analizáramos bien veríamos que su combinación haría un cóctel explosivo y posiblemente imbatible si las personas y jugadores fueran las adecuadas.

Para finalizar me gustaría que de los cuatro apartados que he descrito os fijarais que todos ellos se complementan, que todos ellos aportan cosas positivas y lo más importante es saber cuando aplicarlo en función de los problemas que nos surjan o simplemente para preveer su aparición o evitarlo. Si lo hacéis correctamente esto si es una medicina buena para vosotros, vuestros jugadores, cuerpo técnico y club.

Y no olvidéis que como en la táctica en la pizarra o papel todo sale. Pero para que salga en la pista sin sacrificio, esfuerzo, actitud, trabajo y más trabajo y como en la pista estos métodos requieren lo mismo para salir.

También espero que a partir de estos tres artículos tengáis más claras estas palabras cuando salgan y os ayuden de disponer de más campos de formación para que vuestro trabajo se vuelva más rico en conocimientos y por tanto en experiencias. Y eso sin duda os hará mejores de lo que sois.

caja (95K)

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