Las estructuras de los conflictos asimétricos

Segunda parte mayo 2009

Viendo el éxito de la primera entrega, prometo y juro que este artículo no se ha publicado hace años y lo vuelvo a presentar ahora modificando solo su fecha. Si fuera así creo sería una falta de respeto. No quiero ni pensar que alguien al que todo el Mundo considera un Dios lo hubiera hecho alguna vez por ejemplo en un Clinic cobrando encima por ello.

Vamos… que sería como estar leyendo y de golpe decir, Vaya esto creo lo leí en algún sitio y buscar un libro y zasssss verlo idéntico. O estar en una ponencia -Que bien suena esto para los asistentes- y estar recibiendo algo por lo que ya pagaste hace años. Aunque no deja de ser una menudencia porque siempre hay que estar recordando la palabrita del niño Jesús.

¡Menuda vergüenza y tomadura de pelo¡

Menos mal que al menos Madrid, ¿Por qué siempre hacen las cosas tan bien? organiza uno diferente a todos y ¡Gratis!.

Bien, pues este ejemplo sirve para ilustrar como es la estructura de los conflictos asimétricos.

Aquí va otro. Esa estructura es la que se erige como salvador del país y ataca a los posibles ejes del mal, en el caso del anterior artículo al pobre Jordi Pérez, o al pobre Fran Gago, instrumentos malignos creadores de ese infame artículo. Aunque por desgracia en los conflictos asimétricos, ni el atacado tiene EL NOMBRE DEL AUTOR en su obra y por tanto saber de dónde viene se vuelve harto complicado. Así como tampoco se pregunta por el autor de la foto. De entrada ya se atribuye y sé encuentra culpable de los ataques sin detenerse a leer todo el artículo y ver quien lo firma o preguntar por quien puso la foto. Sólo con esto se habría evitado el ridículo.

Eso demuestra que bajo la mínima presión de un artículo y analizando las reacciones que ha producido, vemos que lo que comentaba en el anterior artículo sobre los tiempos muertos o situaciones de partido sobre los de la cuarta generación, donde la presión es muchísimo mayor que estar en casa leyendo - incluso ojeando en algún caso- son muchas veces erróneas porque hay que tomar decisiones rápidas que transmitan reacciones positivas y hagan que un partido complicado o perdido se vuelva fácil y ganado. Por tanto que cada uno saque sus conclusiones sobre lo que yo decía y las reacciones que ha producido. Queda claro que si esto hubiera sido un partido, se pierde.

Por otra parte, las muestras de aprobación y de ánimo para este segundo artículo han sido directas. Los de la segunda, tercera y quinta me animan en persona a seguir con la segunda parte, es curioso pero ejerciendo esa máxima del respeto no sólo me han animado sino que me han pedido que sea más duro, más claro y por encima de todo lo que más valoro me han rectificado aportándome más datos. Eso demuestra que el respeto en esas generaciones sale de no solo adularte sino de también criticarte lo que no encuentran bien argumentándolo.

La estructura que existe actualmente en el Mundo va camino de una sola potencia, que no ponencia, mundial. Esa potencia rige, distribuye y beneficia sólo a los países que están en su misma onda produciendo en los otros países una situación de discriminación sin que puedan optar a disponer de los mismos privilegios y ventajas del resto de los países aliados. - De que me suena esto-

Estos países se han repartido la riqueza y han cerrado sus puertas a los otros. Por tanto sólo les queda intentar sobrevivir y si encima disponen de una amistad no considerada correcta por parte del país que manda, les espera un futuro nada claro. O estás conmigo o estás contra mí.

La capacidad militar es enorme, la capacidad económica es enorme, la capacidad de recursos también y la capacidad de captar nuevos países a cambio del cielo eterno también, tan sólo falta renegar de los considerados ejes del mal. ¿Pero que pasa actualmente?, podría esa capacidad de discriminación acabar con todo. La respuesta es sí. Por eso actualmente el nuevo gobierno americano sabiendo como será la guerra de quinta generación tiende puentes para poder globalizar todas las naciones para que se sienten y analicen que el camino que se llevaba sólo tenia una salida y esa salida evidentemente era una salida absolutamente no deseada. Aunque para los países que no podían acceder a los privilegios era una máxima. Más vale morir de pie que vivir de rodillas.

La guerra de quinta generación si algún día llega, se hará con las ramas de los árboles quemados y piedras de las ruinas de lo que el hombre creo. Eso si alguien sobrevive.

Por tanto querer enriquecerse, medrar y pensar que intentar hacer un monopolio en cualquier actividad o deporte, está condenado a una guerra de cuarta generación desatando todas las consecuencias y por tanto demostrando que su estructura es su grave error. Cuando más enorme es el poder militar del país que ataca al otro se produce una reciprocidad en los análisis de los medios y opinión pública en contra el poderoso. A mayor demostración de fuerza, mayor crítica social se recibe por parte de los medios e instituciones.

En Kosovo el aniquilamiento masivo, limpieza étnica por ser de determinada religión sin importar si es buena o mala persona o si se hace un trabajo bueno o malo e infringiendo todas la reglas humanitarias, provocó una gran crítica social evidentemente apagada en su propio país o entorno. Lo que parecía una gran victoria se volvió una gran crítica mundial de funestos resultados para sus causantes y población. Las víctimas recibieron todo tipo de ayuda, soporte, apoyo económico etc y la población de los causantes todas las reprimendas sociales, económicas y morales que les ha marcado su futuro en todas sus actuaciones sin que tan siquiera se analicen si estas son buenas o malas perdiendo todo crédito futuro.

La respuesta inversa a lo acontecido en Kosovo fue el ataque por parte de dos hombres y una minúscula lancha al destructor americano USS Cole, pensado para protegerse de todo tipo de amenazas y que disponía de los más avanzados sistemas tecnológicos de defensa y ataque acabando casi hundiéndose a pesar de todo ese poderío. Esto en cambio provocó risas y burlas, a pesar de las muertes ocasionadas, en el mundo occidental ya que el todopoderoso Cole hacía aguas por culpa de una pequeña lancha neumática y dos supuestos turistas.

Si os fijáis el resultado ha sido el mismo que el que provoca en la gente que lee y se entera de las reacciones producidas de mi anterior artículo. Los ataques injustificados hacía tres personas, una por confusión al no leer el artículo entero, otro por no saber ni querer saber quien pone la foto y finalmente los afectados del Clínic al saber que las reacciones al artículo provienen todas del entorno de ese poder o de gente afín a él ha producido la misma acción-reacción de la lancha neumática. Y eso sin querer provocar ningún daño, no olvidemos que las armas utilizadas han sido tinta y papel buscando solamente una reflexión para poder cambiar las cosas.

Imaginar algún día que se pudieran saber los ingresos obtenidos de cada generación por su dedicación al fútbol sala o salieran a la luz pública. Un dato curioso es que la mayoría de las generaciones nunca han tenido problemas para darlos o incluso publicarlos. Incluso sus nombramientos han sido objeto de alegría y noticia, ahora ni tan solo la enorme alegría que puede suponer para un entrenador entrar a formar parte del cuerpo técnico de la española es noticia, lo cual me parece completamente injusto para ese entrenador. ¿Para qué esconderlo?

En estos ejemplos, vemos la estructura del conflicto asimétrico, por un lado el poder con toda su tecnología y por el otro el "discriminado" que utiliza el ingenio y los medios del propio territorio que ataca como excusa perfecta para infiltrarse en él utilizando la permisibilidad sabiendo que la opinión pública impide ejercer toda la fuerza necesaria contra el grupo o país, que curiosamente le ataca por considerarse desmesurado o fuera de las normas éticas.

Volviendo al deporte, a nuestro deporte, ahora que hay tiempos de crisis igual que en el Mundo, no podemos olvidar como se ha evolucionado en los últimos años desde que allá por los ochenta se empezara, sirva este artículo para traducirlo al mundo de los entrenadores cambiando los países por algunos nombres, para que nos demos cuenta que alguna pequeña lancha neumática molesta bastante y que esa lancha no sólo es peliaguda hundirla, porque ya está hundida, sino que a veces unos de los grandes problemas de la estructura de los conflictos asimétricos es la lucha contra los fantasmas. Y estos no se pueden destruir y lo que es peor nunca sabes lo que pueden utilizar.

Un dato que creo nadie ha valorado, bueno los de segunda, tercera y quinta si, es que en ningún momento analizo si hay entrenadores buenos o malos, tan sólo indico los méritos y deméritos de unos y otros sin analizar si su trabajo es excelente o no. Para mí como entrenador nuestro trabajo es valorado por los resultados y títulos, el resto con perdón sólo sirve de escaparate y ese escaparate es el problema de la cuarta, que ha falta de resultados se pone el escaparate bonito.

Ahora para ser entrenador no hace falta empezar por la base, ya queremos con la licencia de monitor o el título de primer nivel legar a lo más alto. Nos servimos de amistades -como comentaba Gálvez en su artículo- para conseguir si podemos el segundo. Aunque yo pienso que el problema es no ser absolutamente transparente para evitar suspicacias. Una vez lo tenemos vamos a por el tercero, todo sirva para decir que somos tercer nivel. Las instituciones crean cursos que no encuentran alumnos, sea por dejadez, sea porque hacer horarios para todos es harto difícil, sea porque en época de vacaciones es mejor estar con la familia, sea por lo que sea se hace harto complicado sacrificar tiempo para sacarlo.

Resulta curioso observar y debería ser objeto de reflexión como el sector privado golea y humilla una y otra vez a las territoriales dejando en evidencia al Comité y por tanto a la Federación montando numerosos clínics con éxito de asistencia. Mientras en muchas de ellas siquiera pueden hacer un curso de nivel dos. Y que no me digan que asistir un fin de semana puede todo el mundo, porque la suma de varios hace un curso.

La formación sigue el mismo camino, se ha transformado empezar con cadetes, juveniles, etc e ir quemando etapas hasta llegar a sénior, y luego gracias al reconocimiento de nuestro trabajo intentar dar el paso a la élite, ha empezar en esa élite después de un buen contacto o de introducirte en esa estructura del conflicto, de eso se trata, entrar antes que tu enemigo aunque tu preparación sea escasa, como en todo conflicto el que da primero da dos veces aunque no importe la forma o manera.

Esta manera de actuar es la filosofía que se aplica últimamente, por eso muchos directivos van a estar mucho más perdidos debido a ese intrusismo, carnets a la carta, formación nula, recurriendo a la contratación telefónica. A falta de un Currículum Deportivo se acude a un cartel de clinic o a una llamada telefónica a una persona de "renombre" que contará las bondades y éxitos -absolutamente magnificados- para que se decida a ficharle. Hoy por ti y mañana por mí. También las instituciones públicas o privadas son reclutadas, utilizadas y manipuladas para que a costa de su dinero sus carteles pongan esos nombres, que sin pagar un duro -y encima cobrando- se aprovechan de esos cursos para rellenar su Currículum de su escaso valor formativo valiéndose de ellos para poder firmar por un equipo o mantener su nombre en el candelero, para eso está la estructura de la sociedad, para sacar provecho de ella en beneficio propio.

Alguien se ha parado a pensar si para hablar de base se ha convocado para una ponencia -como me encanta esta palabreja- a un entrenador desconocido pero que igual lleva entrenando deporte base durante diez años. No, para que, no sea que pueda enseñar algo y encima como le encanta esto lo hace gratis. Mejor uno de arriba tiene más nombre y necesita no perderlo. Aunque si se le pregunta por ejemplo cómo gestionar un grupo de niños con padres separados o simplemente niños "aparcados" a su salida del cole y que no les gusta el fútbol sala, o como solucionar que su técnica no mejora porque lleva dos números más de zapatillas porque la economía familiar así lo exige, su respuesta es tan sólo una sonrisa, claro en la élite este problema se produce muchísimo.

Esa es la estructura de los conflictos asimétricos, el enemigo del país no sólo está en el extranjero, está en su propio país y todos ellos utilizan las estructuras de ese país, unos para atacarlo y otros para defenderse -que no defender su propio país- logrando que de esta forma también sin quererlo ataquen a su mismo territorio sin que esa misma estructura pueda tener canales de defensa para esos ataques, porque defender a uno es atacar al otro y viceversa.

Pues eso hace la estructura de los conflictos asimétricos, por una parte crear tan sólo un nombre y por otra intentar crearse un nombre. Un camino es fácil, amistad, servilismo, etc. Y por otro trabajo, dedicación, títulos y desgraciadamente otro tipo de acciones cuando ese trabajo es atacado, vilipendiado, vejado y se busca hacerlo desaparecer del mapa, no sea que alguien se de cuenta que sus conocimientos pueden hacer que se les acabe su nombre y por ende su medio de vida.

¿Continuará?, pues no. Con este acabo mi publicación de artículos en Futsalsur, porque considero que no es ético escribir y entrenar. Por tanto muchas gracias a todos por vuestra paciencia en devorar -así lo indican los resultados tangibles de las visitas- y soportar mis (largas) opiniones personales pensando que sólo que una sola cosa haya ayudado a una sola persona ha mejorar habrá servido para algo.

PD: Evidentemente en la tercera generación algún nombre no figura porque la memoria no me da para tanto, pero Chavi Ladaga, Armando, Marc Carmona, Ramiro y Jesús Velasco (¡6 ligas señores¡ SEIS, donde otros han fracasado) deberían estar ahí. Y seguro me dejo alguno más.

Ah, la foto esta vez también la he escogido yo. Phil Jackson y su décimo título en la NBA y un rokkie -primer año- Dan Bylsma. Uno aguanta porque gana, el otro pues es el 17º rokkie que consigue la Stanley. Para más inri encima como interino desde el febrero sin haber estado nunca tan siquiera en lo que sería la primera nacional nuestra. Allí si no ganas estás listo, quinta generación todos, vamos un instrumento más para sacarle partido a una plantilla, y si no eres capaz a otro que por el mismo resultado sale más barato. Los protagonistas son los jugadores que juegan, los directivos que buscan el dinero, el deporte que practican, sus espectadores, patrocinadores y el resto a tragar. Resultado de los de cuarta generación.

caja (95K)

unique Articulos

Vestibulum vel eros

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismo. more

Morbi in venenatis elit

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismo. more

all Articulos