Madrid la más grande

Marzo 2009

Si miramos el historial de los campeonatos territoriales aparece en el palmarés una palabra que parece ese jugador del cromo que siempre sale en las bolsitas y que tanto nos amarga la vida. No sólo lo tenemos nosotros, sino que también lo tienen todos haciendo imposible el cambio y en muchas ocasiones acabar la colección.

Ese cromo es Madrid, y como el cromo del jugador hace que completar la colección sea aburrido. El protagonista no es Casillas o Messi, es ese jugador muchas veces anónimo que tiene su grado popularidad y su cuota de éxito en la reincidencia cansina de aparecer siempre cuando te falta muy poco para acabar la colección.

Pero a diferencia de la colección de cromos, donde se supone alguna mente pensante decide sacar y meter una tirada exageradísima de ese jugador en los sobres, detrás de Madrid hay un trabajo muchísimo más complicado y con más implicación de la que se supone.

Cuando se gana todo se ve fácil, resultados, rivales, dificultad y sobre todo la búsqueda de excusas para los que pierden, casi siempre en forma de análisis exterior y no autocrítica. También cuando se gana tanto, erróneamente se plantean las cosas en el bando perdedor en base a ganar a ese equipo o selección olvidándose de que se trata de ganar un campeonato o liga. Y es aquí donde radican unas de las diferencias entre Madrid y el resto.

Para algunas territoriales el sorteo ya infunde miedo. Si en él toca Madrid, todo son lamentaciones, pero hasta en esto Madrid marca diferencias ya que con su trabajo ya condicionan dicho sorteo. Presiones y alianzas para que vayan a este u otro grupo, presiones para que jueguen a esta o tal hora, en fin empieza una de las batallas libradas con toda la teórica buena fe de todos.

Ellos listos e inteligentes como ningunos se mueven como pez en el agua, ágiles, rápidos y sobre todo muy inteligentes mueven una estructura que es la envida de muchas territoriales que les gustaría disponer de su organigrama pero que tampoco hacen nada para que cómo mínimo se le parezca.

Julio Cabello, su Presidente, maneja en su territorial, desde la experiencia de años de aprendizaje y formación, un equipo que por encima de todo tiene una máxima que sabe transmitir a todos sus estamentos incluso jugadores/as que entran en sus selecciones. Esa máxima es "Somos los mejores y todos nos quieren ganar". Detrás de Julio se encuentra un grupo comandado por su secretario técnico, antes seleccionador, que mueve correctamente y convenientemente a los seleccionadores y planifica la temporada con suma maestría. Y por encima de todo de una estabilidad lograda en años de perfecta armonía entre todos los clubs que conforman su territorial.

Si eso no es suficiente, para la materia prima dispone de una escuela de entrenadores comandada por uno de los mejores del Mundo en la formación de entrenadores que diseñan cada temporada como formar correctamente entrenadores que aporten a sus jugadores/as todos los conocimientos técnico-tácticos correctos para su edad. Con ello se benefician al disponer de muchos jugadores en todas las edades. Y curiosamente sufren bastante en las edades más tempranas por la correcta formación de los jugadores. Ya que su trabajo se basa, como debe ser a esas edades, en la técnica por encima de la táctica. Aunque eso encima les ayuda, porque al crecer e ir a categorías superiores disponen de hambre de títulos con lo que encima se vuelven más peligrosos.

Siempre hacen lo mismo, si funciona para que cambiar, escogen los seleccionadores y los cambian sin que para nada afecte a los resultados. Nadie es imprescindible, todos deben trabajar para un objetivo común que es el santo y seña de la territorial, que huye de objetivos egoístas y protagonismos individuales, que Madrid sea la mejor territorial.

En el pasado Sub20 no ganaron, ganó Galicia en auge últimamente, como siempre su rival en las diversas categorías puede cambiar, un año es Galicia, otro Andalucía, otro Castilla La Mancha pero ellos siempre están allí y prueba de esto es ver la cantidad de jugadores que están en Honor que han pasado por su territorial.

Es importante este detalle porque muchos proyectos que se basan en determinados clubs, eso en la territorial de Madrid no tiene cabida. En Madrid se basa en la territorial y su patrimonio que afortunadamente no va ligado a ningún club lo que asegura la transparencia del proyecto. No dependes de nadie sólo de tus recursos y a fe que los tienen. Ese detalle puede parecer no sea importante pero basta imaginar cómo puede afectar a esos dos modelos una crisis que limite los equipos en Honor y Plata a nivel de presupuesto o incluso desaparición. Hasta en esto Madrid ha demostrado que puede ir fuera de la mano de los equipos, ya que no depende de ellos pero si les ayuda y les complementa.

Vamos a repasar a unos cuantos de ellos que serian Sub23 y por tanto será fácil que todo el mundo los reconozca. Jesús Herrero, Borja Blanco, Víctor López, Mario Rivillos, Sergio González, Sergio Lozano, Fabio Elvira, David Asensio, Alex Palomeque, Hugo Bernárdez, Edu Cebrián, Raúl Campos, Raúl García, Roberto Tobe y Ángel Velasco, "Lin" aunque este último estuvo cuando fichó por Inter-Movistar. Quince jugadores menores de 23 años en cinco equipos diferentes y seguro que alguno se me escapa, están en Honor y provienen de la territorial de Madrid y muchos de ellos apuntan a un futuro muy pero que muy prometedor.

Este dato nos demuestra que el trabajo de sus clubs es modélico, y ese trabajo de los clubs está ligado a un trabajo de su territorial, aunque cierto es que disponen de más medios que el resto, también que muchas veces el disponer de medios no te asegura nada y por tanto en su caso, su trabajo está demostrando que es la mejor territorial con diferencia desde hace muchos años.

Que cada uno saque su conclusión, pero queda claro que casualidad no es, que trato de favor, tampoco, Julio - ¡No te rías¡- y que detrás de todo esto hay un grupo humano y técnico que hace perfectamente su trabajo, y no sólo en masculino sino también en femenino. Para este campeonato Sub18 veremos quien será su rival, y si no llegan a la final se dirá que están en declive y que tienen crisis. Pero como diría Supertramp, Crisis? ,What Crisis?

caja (95K)

unique Articulos

Vestibulum vel eros

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismo. more

Morbi in venenatis elit

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismo. more

all Articulos