EDUARDO MEJORA, EN ESE TIEMPO NOSOTROS NO

Mayo 2009

Ayer ojeando la revista 5vs5 vi la fotografía de Eduardo Navarrete, su estado ha mejorado ostensiblemente, ya camina ayudado de muletas y articula palabras aunque se canse rápidamente. Observando esa fotografía me alegré de su estado porque se merece que la vida le devuelva ese instinto y pasión, porque sin él algo nos falta de autocrítica, lectura y sobre todo ese ingenio que ponía en todos sus artículos.

Quiero felicitar a su hermano José Luis que está demostrando que la familia es eso, familia, y le honra que siga no sólo desviviéndose por su hermano sino también para que su proyecto 5vs5, siga adelante no perdiéndose en estos momentos tan complicados.

Haciéndole un guiño a Eduardo comentar que siempre decía en plan de broma que en todos los pabellones se hacía publicidad gratuita de su revista, porque el marcador de las faltas siempre se quedaba en 5vs5.

Repasando desde su triste incidente hasta hoy me viene a la cabeza que mientras él mejora día a día, nuestro fútbol sala parece que empeore o siga igual y eso me hizo pensar en que sería bueno analizar todo lo que nos ha estado sucediendo, ahora que prácticamente se acaba la temporada, desde el inicio de su lamentable enfermedad.

La Liga y su competición afortunadamente sigue en División de Honor con todos sus efectivos y los rumores de bajas de equipos por impago afortunadamente han quedado en eso, rumores. También la crisis ha puesto un poco de razón en los sueldos y todo indica que en el mercado de verano la inteligencia por fin aparecerá después de muchos años de locura. Creo que se van acabar los traspasos sonados y más si algunos equipos no están al corriente de pago de sus nóminas y esperemos por el bien de nuestro deporte se haga un filtro de equipos que garanticen un futuro de nuestra competición sólido, sin fisuras y que eso sea con 10, 14, 16 o veinte equipos, vamos, los que sean, pero que cuenten con una estructura seria y duradera.

La firma de un convenio con las entidades de fútbol, baloncesto y balonmano es un soplo de aire nuevo que se me antoja como una solución a medio plazo que nos ayudará mucho más de lo que pueda parecer y de cara al año próximo ya deberíamos ver algunos de sus resultados.

Por otra parte Inter recupera el cetro internacional de una manera inmaculada y el final de la liga se presenta emocionante con unos emparejamientos en el play-off que serán como siempre, un espectáculo hasta el partido final. Encima este año el trabajo del FC Barcelona añade un plus muy sólido para saber si será capaz de meterse en la final.

Otro detalle importante es ver como los jóvenes de nuestra liga demuestran que el relevo generacional es una realidad de mucho mérito para ellos, porque a pesar de lo que hace tiempo apuntábamos algunos, que ahora no estamos para nada vinculados al fútbol sala, han sido capaces de ser ya referentes en sus equipos. Fruto de esta visión alguien creó hace algunos años una selección Sub21, y no fui yo, quede claro. Fue otra persona que carece de complejo de inferioridad, porque entre otras cosas tiene personalidad, y mucha. Vamos la que hay que tener para darles responsabilidad en los minutos y partidos importantes clave para que puedan demostrar y mucho de ese mérito ha estado en los entrenadores que se han atrevido con ellos.

Pero creer que a la vista de la crisis los que viene tendrán su oportunidad para que afloraren lo sabemos todos, ahora sólo falta que los que vengan demuestren lo que otros están demostrando. Veremos que nuevos talentos aparecen porque la mayoría de los que juegan ya eran buenos antes de los titulares rimbombantes y fusilados de otros llevando ya algunos partidos jugados. ¿Tendrán ahora la oportunidad para empresas mayores?

Por dar un ejemplo Sergio Lozano en su primer año ha realizado un juego y unos números que si los comparamos con los que realizó Joan Linares, vamos espectaculares los dos, cuando debutó, demuestran que estamos delante de un futuro referente en nuestro deporte. Lolo sigue aprendiendo de la mano de ese fabrica-talentos Miki, que sabe formar como nadie a los jóvenes, entre otras virtudes, y si alguien tiene alguna duda que se acuerde de Kike entre otros.

Seguiríamos con Víctor, otro de primer año asentado de titular en Carnicer, Raúl Campos Mr. Laudrup como pívot de referencia en Pinto, Barroso sacando la cabecita en Pozo junto con un asentado Raúl, que elegancia has tenido siempre tío, y podríamos seguir con muchos más jugadores que han salido justo antes de la crisis que se nos anuncia como facilidad para debutar. Resumiendo ya puede haber o no crisis que si eres bueno y dispones de una oportunidad, la aprovechas, sino, pues no sirves y si alguien tiene alguna duda que mire a Mario Rivillos el máximo goleador en la historia de la Sub21, y le queda aún algún añito más… al menos eso espero.

Obvio hablar, de Borja, Lin, Juanjo, Jesús, Sergio, Adri, etc porque estos ya demostraron su calidad hace tiempo a pesar de su edad actual, espectacular progresión para unos jugadores que llevan el trabajo y sacrificio por bandera.

Aprovecho para mandarle un fuerte abrazo a Pola que se está recuperando de su lesión.

Pero no todo son buenas noticias, todo indica que perderemos tótems importantes, Carlinhos, Schumacher, etc. que emigran a otras ligas en busca de cosas que aquí somos incapaces de generarles, sea dinero o cariño. La División de Plata agoniza en clubs que desaparecen, otros que deben dinero o no lo utilizan para pagar deudas, en fin unas decisiones que los aficionados al deporte, que no al fútbol sala, no entienden y que tristemente nos acompañará como recuerdo de esta temporada y que poco ayudan a la Liga o a sus propios clubs a conseguir patrocinadores o nuevos aficionados.

Con todo mi respeto pienso que bochornos como lo que ha pasado en la categoría de Plata merece una profunda reflexión porque no podemos dar esa imagen, no podemos crear una competición donde lo que se gana o pierde en la pista luego no sirva para nada. Hagamos una autocrítica sin buscar culpables y empecemos a pensar cómo podemos crear una imagen y competición seria que sirva como escaparate para poder disponer de patrocinadores que crean en nosotros.

Tanto el ladrillo como la política están bien temporalmente, pero crean gigantes con pies de barro económicamente que flaco favor hacen, y han hecho, al fútbol sala.

A nivel de las selecciones se ha perdido en Brasil y Rusia, con la absoluta y la Sub21 y por tanto eso demuestra que tenemos que volver a recuperar lo que con los procedimientos arcaicos de antaño era habitual, ganar. Aunque ya se está poniendo remedio al tema limpiando con disolvente todo lo anterior para poner unas bases sólidas, coherentes y sobre todo perfectas para que eso no vuelva a ocurrir y sus culpables no puedan intervenir nunca más quedando lo más apartados posibles por su nocividad para el fútbol sala.

También espero que deje de ser oscuro objeto de deseo para algunos que tiran la piedra y esconden la mano. Y como yo no la escondo, me gustaría decir públicamente que no existieron divergencias por ninguna parte en Rusia según publicó un medio y que supuestamente provocaron mi cese.

Para aclarar el tema cada uno hace su equipo, para eso le nombran y es libre de hacer lo que él quiera, faltaría más y eso para nada es criticable y yo nunca lo he hecho. Pero cuando haces un equipo y debes cesar, echar o reubicar a alguien, en mi opinión debes tener delicadeza por los años que lleva, nada más. Y si no la tienes o el argumento es incoherente, que lo es, lo normal es que la persona afectada se sienta dolida. Y eso lo provoca ser torpe tomando decisiones, nada más. Querer justificar esa torpeza es encima peor y darle argumentos estúpidos al torpe es hacerle una jugada y no un favor si eres amigo de él. Porque reconocer, o hacerle una reflexión del error es el mejor camino para despejarlo, así de simple.

Otra cosa es que alguien me utilice y utilice lo que paso para su beneficio propio vertiendo cosas y dimes y diretes, yo lo que tuve que decir se lo dije a la persona en persona y a FutsalSur en su entrevista esa misma noche y nada más a pesar de tener la oportunidad de hacerlo en otros sitios. La tercera referencia sobre este tema la hago tres meses después y creo no voy hablar más del tema si no veo que alguien dice o falta la verdad sobre lo que pasó o algo que nunca he dicho.

Por tanto en esto de la prensa también vamos un poco tocados. Entre lo de Edu, la buena voluntad de Kike y muchos periodistas de los medios que intentan ayudarnos a pesar en no darles lo que les corresponde en compensación a todo su esfuerzo, también hay alguno que hace de la "roja" su objetivo, ¿Verdad Eduardo?, el sí que ahora ya lo sabe, que mejor que aprovechar su embolia para ofrecer sus servicios al momento y a partir de ahí, pleitesía absoluta al poder y justificar los incidentes con el… Calumnia que algo queda.

Vemos también como los campeonatos territoriales los sigue ganando Madrid en su mayoría, ¿Por qué será?, y siguen habiendo escándalos uno detrás de otro. Que si tongo en los partidos, que si era una sede u otra, vamos con las rencillas de siempre. Me recuerda lo de la gaseosa pero sin que nadie entienda que la cara de nuestro deporte en el exterior y en las instituciones es la de nuestros directivos y por tanto que cada uno saque su conclusión sobre la imagen que damos.

Del estreno de la película Bienvenido Mister Marshall ya hace muchos años.

Campeonatos que cambian de formato por falta de presupuesto, para según qué cosas se va viento en popa y eso de la crisis parece que no afecta en nada, asistencia sorteos, dietas, etc, pero ver que muchos ya se caen y la creación de eliminatorias en la juvenil de clubs hace que volvamos de golpe al 2002 cuando el Campeonato de España de juveniles y cadetes se hacía de esta manera. Bueno mejor que ahora porque se hacían sedes de cuatro equipos que normalmente pedía uno de ellos.

Luego tenemos como lamentable noticia ver como algunos juveniles de último año ya no pueden participar en los campeonatos de su edad, ver para creer. Se hizo un campeonato Sub-21 añadiendo jugadores de norma UEFA Sub-22 y en cambio privamos a esos chicos de último año en edad juvenil poder participar.

Si eso se ha efectuado para ver que jugadores se pueden hipotéticamente convocar, me parece incorrecto. Antaño eso no era para nada necesario ya que los jugadores de formación, son eso de formación y por tanto se han estado formando desde la edad benjamín y si sigues desde abajo para nada, en mi opinión, conocerle o decidir una posible convocatoria en una fase final se me antoja como precipitación y eso en un cargo a tiempo total es poco serio, repito en mi opinión y sin querer decir que eso es lo único válido. Y si alguien tiene dudas de lo que comento un repaso a las listas que salieron para los últimos campeonatos, perdón torneos, que se hicieron en Sub-18 y Sub-21.

Y digo esto porque la evolución de los campeonatos ha sido de no ir nadie, a que se diga que van a ser los futuros representantes de la roja obviando que ahora ya muchos clubs envían a sus scouters de caza, y eso para los de último año es un doble flaco favor porque los clubs si miran. Aunque algunos pongan de moda tristemente ahora, la prueba de una semana para algunos jugadores internacionales Sub-21, ver para creer, con la excusa de que no los conocen. Qué triste, porque esos mismos equipos se han tragado cada brasileño que les debería hacer reflexionar, por no decir otra cosa, de hacer esto ahora.

En su lado positivo al menos pueden tener la ocasión de demostrar a sus clubs que invertir en estructura para evitar este tipo de situaciones es bueno. No quiero ni imaginar si uno de esos jugadores a prueba se lesionara gravemente teniendo una ficha federativa de otro club o sufriera un accidente de camino. Dios no lo quiera.

Vamos a ver si el nuevo mandatario manda firmes poniendo cordura a toda esa locura y es valiente sabiendo afrontar los problemas reales que tiene mandando con autoridad guste o no guste a algunos de sus colaboradores y tomando decisiones como las que se han tomado en otras áreas, espero que con mejores formas. Debe presidir nuestro deporte y no dejar que lo hagan otros que ni saben ni tienen capacidad para hacerlo y ni tan siquiera le comunican sus decisiones. Y estoy seguro que si lo hace, se le apoyará desde arriba del todo porque les gusta nuestro deporte y se mueren de ganas porque alguien imponga una dirección grupal y se acaben los protagonismos personales, egoístas y sobre todo esa conflictividad que impera en todo.

Es cierto que se trabaja con mucha voluntad por parte de quien corresponde en esa área, pero también me consta que poca o nula ayuda recibe y que no estaría de más una buena cena para limar asperezas porque dentro de sus muchas divergencias tienen algo en común, les gusta el fútbol sala y están para servirlo, a diferencia de otros y otras que buscan servirse de él.

Él es el entrenador y sus jugadores son los directivos que tienen que llevar nuestro deporte a su máxima difusión generando una imagen que nos abra las puertas a instituciones, entidades y patrocinios que hagan que nuestro deporte sea serio y si puede ser algún día olímpico e influenciar a UEFA y FIFA para que lo potencie aún más al máximo nivel debe ser su único objetivo.

Como curiosidad uno de los medios que más trabajan para que el trabajo del Comité se vea reflejado, Futsalsur, tenga las dificultades que tiene. No sé si alguien se da cuenta de que si quieres seguir los campeonatos del Comité tienes que meterte en la página para saberlo todo y todo eso sin ayudas saliendo de un sorteo anual que entre todos sus lectores subvencionan.

Muchas veces no basta en hacer las cosas, si nadie las sabe es como si no se hicieran y en eso el Comité y Futsalsur en estos momentos, ha falta que alguien también les tome en serio y decida hacer también reportajes de esos campeonatos, dependen el uno del otro, aunque alguien no lo vea así. El Fútbol Sala en Europa está en el sur, por eso Futsalsur se lee y ya no sólo a nivel del sur de España, sino en toda España por ser del sur de Europa.

Vamos que encima de meter dinero, tiempo y dolores de cabeza por informar y de esta forma ser un escaparate de las competiciones, poco se le ayuda. Y si la solución es darle medios económicos a otro medio para que lo haga pues adelante, pero si ya tienes ese medio, pues… ¿Para qué te hace falta otro?, ayúdale al menos en lo que puedas.

Fútbol sala femenino. Pues seguimos también con malas noticias, que si movida en las jugadoras extranjeras, que si bajan tres o bajan cuatro, que si no hay normas reguladoras, total otro apartado que mejor no comentar porque tampoco nos trae buenas noticias. Sólo me ha faltado saber que en la División de Plata un equipo está el primer minuto del partido renunciando a jugar por un mal arbitraje sin que nadie haga nada para evitar ese bochorno. Que por ejemplo le ha costado a un rival que la televisión se niegue a darle un partido como local después de saber esa actitud, a pesar de que se intercedió con ellas para que no lo hicieran. Un favor espectacular de cara a mejorar la imagen del femenino para patrocinadores e instituciones, claves para patrocinios y subvenciones.

De todas formas en el país de los relojes tenemos una representación del fútbol sala femenino y eso nos tiene de llenar de orgullo, aunque espero que la manera y formas hayan cambiado y no sean iguales a la nota de prensa como la que publicó en FutsalSur, que por cierto publicó demostrando honradez e independencia, un medio que trata el futbol sala femenino y que seguramente gracias a sus artículos genera alguna que otra hoja de prensa en algún dossier que se presenta a final de temporada a los patrocinadores.

Muchas veces se puede tener razón en lo que expones, pero una institución debe ser y dar una imagen seria y el redactado de rectificación sobre ese tema parecía más una pataleta mía, que una notificación de una asociación de clubs.

Para rematar el tema femenino se recoge el guante a una de las preguntas de uno de nuestros mejores entrenadores y especialista en femenino, Raúl Martínez, sobre la falta de jugadoras jóvenes y ver cómo nos cargamos el Sub-15 y Sub-18 femenino de un plumazo me parece inconcebible. En esto si habría que pedir explicaciones y no a un artículo.

Como dicen muchos de los defensores del femenino, es diferente y especial, pero yo pienso que como nadie haga nada, nada va pasar o cambiar esa idiosincrasia tan particular, creo que ya sería hora de algún cambio radical para darle la seriedad que se merece empezando por darle protagonismo a los campeonatos de base y olvidándose del sénior creando uno Sub21, ya que no existe territorial sénior en masculino.

Utilizar jugadoras que dejan los clubs que participan en la máxima competición femenina y por tanto su máximo exponente pudiendo provocar que una posible lesión les puede costar el campeonato o el descenso, eso en época de crisis no es la mejor manera de ayudar a los clubs. Tan sólo por ese riesgo ya merecen ese respeto y sería más conveniente potenciar las Sub15 y Sub18 para que al menos las jugadoras tengan y adquieran experiencia durante seis años seguidos buscando el cambio generacional que comentaba en su excelente artículo Raúl Martínez.

Haciendo una reflexión no parece muy coherente que los juveniles de último año se les priven de participar en una competición del Comité y en cambio en la categoría femenina se pueda participar con 39 años, poniendo un ejemplo de edad extremo.

Tema entrenadores, todo indica que vamos a exportar el talento al exterior aunque mucho me temo que tampoco eso va ser la panacea. Porque no son tontos y saben todo lo que se cuece aquí, ahora las condiciones y la mano de la partida la llevan ellos y por tanto sin resultados la vuelta a casa está asegurada y más ahora que el dinero que invierten les cuesta un sacrificio enorme y las buenas palabras ya no sirven. Van a querer resultados y trabajo.

Tampoco se ha avanzado en la formación continuada y todo lo relativa a ello, clave en la progresión de los entrenadores y lo que hay, se ha privatizado en función de clínics, coloquios y charlas etc. pero con una máxima como lema que utilizando una frase de un amigo mío, es: "Si quieres que cante la pasta por delante".

A ver si alguien alguna vez se decide a regalarnos algún curso ya que vemos que en otros deportes si ocurre esto desde las instituciones.

En fin como puedes leer Eduardo tu mejoría es evidente pero lo nuestro cada vez pinta peor, pero algo me dice que pronto va a cambiar y espero a mejor porque si es a peor volveremos a los noventa de golpe, aunque siempre se puede ver la botella medio llena.

caja (95K)

unique Articulos

Vestibulum vel eros

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismo. more

Morbi in venenatis elit

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismo. more

all Articulos