Coaching, mentoring, empowerment la moda que nos viene.

Primera parte

En el deporte todo evoluciona de una manera rápida. Como comentó Saturnino Niño (Nino) en una clase del curso de entrenadores, nosotros queremos recetas que hagan como los medicamentos y nos curen el resfriado.

Vemos que últimamente un entrenador debe disponer de una serie de requisitos que sin ellos se antoja difícil poder desarrollar su trabajo y encima ser bien visto. Como más difícil son las herramientas, como más complicadas, complejas y si encima sólo hay unos pocos que las saben utilizar, mejor que mejor porque ese elitismo se vuelve un patrimonio para quien lo tiene porque creemos marca diferencias con el resto. ¿O no? Vamos a verlo.

Vamos por partes. Un entrenador debe disponer evidentemente de unos conocimientos que conforman su patrimonio. Ese patrimonio aumenta en las dos vertientes de que disponemos, una es la formación o adquisición de nuevos conocimientos y la vertiente de la experiencia.

Si analizamos en profundidad nuestro patrimonio en estos dos apartados enseguida podemos hacer una lista de cada cosa y la manejamos por donde debe ir. Para daros un ejemplo en la formación estarían los fundamentos tácticos, técnicos, informáticos, etc. Y es en el otro apartado donde cuantificar lo vivido se vuelve más complicado. Normalmente cuando vamos a un curso, clinic o similar, aunque nos llamen la atención los contenidos formativos lo que más busca la gente es la experiencia del ponente. De esta manera creemos, de una manera errónea, que nos dará la receta milagrosa para nuestros problemas.

En este primer artículo voy a intentar desmitificar, aportar y dejar tranquilos a mucha gente que empieza y oye dentro de su etapa formativa esas palabrejas tan de moda hoy en día y que parece que si no sabes manejarlas no eres nadie en este Mundo. Aunque sin saberlo muchos de los entrenadores ya las manejan sobre todo en la base.

El coaching, mentoring y el empowerment, etc. son métodos que sirven para aumentar nuestro patrimonio y que nacen de intentar tener una relación con el equipo y jugador que le ayude a él, a nosotros y a desarrollar mejor su juego pero sobre todo mejorar la relación con y el grupo, equipo, tanto dentro como fuera del vestuario y claro está en la pista de juego.

El primero de ellos, coaching, se resume en el arte de seducir la voluntad del equipo y entrenador para promover un asociación que sirva para logra metas más altas. O dicho de otra manera el entrenador intenta por medio de unos parámetros que veremos más delante de que todo el grupo se haga más fuerte y sea capaz de aumentar su capacidad de esfuerzo, trabajo y sacrificio tanto en los entrenamientos, partidos como vida privada. El coaching se marca unos parámetros de trabajo:

- Saber que queremos y por tanto los objetivos que buscamos.

- Analizar la situación actual

- Ver los recursos de que disponemos

- Creación de un plan de trabajo

- Analizar los resultados obtenidos

Vamos con un ejemplo. Imaginemos que disponemos de un equipo que no acaba de rendir bien en los entrenamientos, aunque en los partidos si vemos un rendimiento adecuado.

Queremos aumentar el compromiso semanal como objetivo a buscar. Y analizamos la posible problemática existente. Fijaros que no tenemos un problema de ausencia de jugadores, ni de que llegan tarde, sino que no entrenan con el suficiente compromiso y ganas. Eso provoca evidentemente que lo que enseñamos, ensayamos, practicamos etc no sea lo suficientemente preciso y por tanto los jugadores tarden más tiempo en adquirirlo.

Gritos, correcciones, mal humor provocarían que esa falta de ganas acabe afectando al rendimiento del equipo en los partidos y eso como hemos visto es correcto y funciona.

Por tanto utilizando el coaching y viendo claro el objetivo que deseamos vamos a ver que problemas puedan causar esa falta de motivación en los entrenamientos. Por tanto revisamos los parámetros más cercanos que disponemos y que son las sesiones o entrenamientos. ¿Son aburridas? ¿Siempre son las mismas? ¿Demasiado partidillo? ¿Siempre los mismos ejercicios? ¿Calentamiento aburrido? ¿Metodología inadecuada?, etc.

Otro problema podría ser ligado a la estructura. Por ejemplo que los jugadores cuando llegan al vestuario lo encuentren frío, pocos balones, cuerpo técnico que no se involucra con ellos. Y como no su vida personal, trabajo, novia en definitiva el entorno del jugador.

Pero nos dejamos lo más importante y es donde debemos aplicar el coaching. Eso más importante es la comunicación, o lo que es lo mismo recibir y transmitir la información para disponer de mejor capacidad de análisis para poder interpretar mejor los recursos que tenemos para intentar llegar al objetivo marcado.

Una vez tenemos el objetivo, problema y recursos diseñamos el plan de trabajo o acción para intentar corregir esa situación. Eso evidentemente nos irá aportando información. Por ejemplo si el problema era que los juegos de calentamiento eran aburridos y los hacemos divertidos, pero vemos que no cambia nada en la motivación. Nos proponemos hacerlos divertidos y competitivos para ver que pasa. Igual a eso hay que sumar que los grupos de juego estén más repartidos, etc hasta lograr una mejora.

De ejemplo de la estructura, si los jugadores llegan del trabajo cansados, igual poniendo música en el vestuario logramos esa activación o alegría que conjuntamente con las modificaciones del entrenamiento no logra ese compromiso, etc.

Una vez logremos esa primera victoria, fijaros que se añadirá a vuestro patrimonio de la experiencia, hay que seguir en esa línea y seguir analizando que seguir haciendo porque entonces el objetivo que hemos logrado cambiará de conseguirlo a no perderlo.

Y lo más importante por medio de la comunicación informamos siempre al grupo del defecto que tenemos y de las herramientas que vamos añadiendo para que de esta manera el grupo sea seducido al objetivo y tener un clima acorde con lo que buscamos. Lograr que ese compromiso que ya tenemos en los partidos también llegue a los entrenamientos. Ellos deben saber en todo momento por medio de nuestra comunicación todo lo que queremos de ellos.

Espero os ayude y en el próximo veremos este mismo ejemplo pero aplicando el Mentoring y el Emporwerment. Que no dejan de ser unos métodos diferentes, pero donde la comunicación es vital entre el equipo y su entrenador.

Es importante recalcar que para estructuras complejas, estaríamos hablando de un club que dispusiera de 15 equipos, o deportes individuales la figura del Coaching es externa, aunque su aplicación es completamente interna y es importante recalcar esto ya que su relación es con los miembros de la estructura pero siempre sin entrar en decisiones deportivas. Aunque si puede opinar si el entrenador se lo pide. Evidentemente en este artículo hablo de lo práctico, que es cuando un entrenador hace de coaching ya que esa figura integrada en la estructura a parte del entrenador es difícil que en la mayoría de estructuras del fútbol sala se pueda aplicar.



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