Joan "Gol 600" Linares

MAYO 2012

Recordar en el tiempo, conlleva revivir muchas cosas que intentas recordar y que el propio tiempo borra. Nuestro cerebro no es un disco duro, y por tanto hay que documentarse convenientemente para que la memoria, no te falle creyendo que algunas cosas son tal como las recuerdas.

La historia de Joan Linares y su llegada al Barça, contada por el Presidente del entonces Alstock Sant Andreu, Joan Domenech, gran amigo mío, es la siguiente y tiene la veracidad de ser quien gestionó su fichaje por el FC Barcelona y por tanto del inicio de su carrera hasta los 600.

Joan y Andreu Linares llegan al FC Barcelona debido a un pacto a tres bandas. Sant Andreu, FC Barcelona e Industrias García. Este pacto, nace debido a que el Sant Andreu dispone de tres jugadores que llaman la atención muy poderosamente. En su equipo de plata, Javi Rodriguez y del juvenil los gemelos Linares. Estos actúan esporádicamente en el primer equipo dentro de su programa formativo, ya que provienen de su propia escuela.

Javi Rodriguez, ficha por el Sant Andreu después de una gran actuación en las 24 horas de Santa Coloma integrándose directamente al primer equipo, y curiosamente es considerado por parte de Industrias, como un jugador que no llegaría, por eso lo puede fichar el Sant Andreu. En el acuerdo, por parte del presidente Joan Domenech, este llega al compromiso con su padre, que al no percibir ninguna cantidad económica, si le llega en el futuro una oferta, se pueda ir.

Industrias quiere a los tres, pero el Barça también, por tanto Domenech logra sentarse con los dos clubs, y entre ellos deciden lo mejor para los jugadores. Javi Rodriguez, mucho más hecho y con un carácter más fuerte, se considera tiene la suficiente fuerza y juego para ir ya al primer equipo en la división de Honor y por tanto su paso al Industrias se considera idóneo para él. En cambio para los gemelos, es mejor su fogueo en un filial, ya que si bien hay dudas sobre Andreu, hay menos sobre Joan aunque todos dos provienen del juvenil. De esta manera sus fichajes se hacen realidad después de hablar con los padres de Andreu y Joan, que ven un futuro correcto en el FC Barcelona, y el Sant Andreu libera a Javi Rodríguez tal como prometió Joan Domenech a su padre.

Mientras todo esto se cocía, yo ya estaba en la sección del FC Barcelona por aquel entonces junto a Lluís Camps, entrenador del filial, empezando mi formación en la digamos, alta competición de este deporte. Con Camps ese primer año ganamos la Liga en primera B, es curioso recordar que sin poder subir a primera A por falta de presupuesto. Quien lo diría ahora del FC Barcelona.

En ese equipo había jugadores como Pep Pinell, Alex Costals, Albert Manzanares, Alexis Carulla y Jordi Pérez, entre otros, y a veces nos caían jugadores como Jesús "Mazinger" Velasco del primer equipo y ya teníamos ganas de que llegara la siguiente temporada para disponer de ellos dos.

Ya en la temporada, 93-94, aterrizaron por fin en el filial los hermanos Linares, junto otros como Xavi Portell y Sancho Albiol, etc. Destacar que en la pretemporada llegaron como motos, ya que se pasaron todo el verano corriendo y entrenando para llegar absolutamente a punto. De hecho han sido un ejemplo de lo que se debe hacer en el descanso de la competición, Tenían una pasión y de ella quería hacer una profesión en un momento donde el fútbol sala no estaba para nada profesionalizado, y en esto tanto Joan como Andreu siempre han sido unos buenos ejemplos.

Pero su preparación hizo que disfrutáramos poco de Joan, que subió al primer equipo, y un poco más de Andreu que lo hacía esporádicamente.

El entrenador del primer equipo era el actual seleccionador de la Catalana independiente, Juan Antonio Fernández, que aterrizaba del Centelles con el cierre Emilio y el portero Dani bajo el brazo, todos ellos actualmente en el cuerpo técnico de la federación independiente. El proyecto como siempre, los de la casa, Uriel, Alberto, Miquel "The Wall" Armora junto con el brasileño Nino, el crack Alecio y los del B con el objetivo de sufrir y no bajar a Plata. Recordar que al final de la 92-93, Marc Carmona se había retirado y empezaba su periplo como entrenador, así como el Barça también perdía a Monjonell (Sego Zaragoza), Carles Navarro y Tachinha.

Rápidamente los resultados no acompañaron al primer equipo y fuimos destinados por unas semanas, que finalmente fue una, al primer equipo debido a la renuncia de Fernández y a la llegada de Meneces. El debut fue el 20 de noviembre en Segovia donde ganamos, y Joan con todos los galones cedidos por Lluís Camps, marcó y fue el mejor. Previamente Alecio había debutado contra Luminosos Regui doce días antes y como paso previo a la llegada de Ricardo Meneces.

En la siguiente semana llegó Ricardo Meneces y de su mano esa temporada el equipo creció y creció hasta llegar a jugar la fase para el título. Tal crecimiento también iba acompañado del de Joan, que iba dejando en cada partido su sello. Llegó a la impresionante cifra de 18 goles destacando en partidos contra Galdar, dos goles, o contra el todopoderoso Caja Castilla La Mancha, al que el Barça le endosó un 6-2 con un hat trick de Joan.

Aún con Lluis nos reímos de una de las virtudes que le hacía diferente a Joan, meter goles por debajo las piernas con ese tiro raso suyo tan peculiar. De hecho me gustaría saber de los más de 600 que ha marcado en la liga, cuantos han entrado por ahí.

Esa misma temporada también participa activamente junto a su hermano en la V Copa de la Liga y los dos son convocados en la selección Universitaria que juegan contra la selección valenciana perdiendo por 2-1.

Ya en la temporada 94-95 su consagración era un hecho logrando 25 goles. Ese año el Barça ficha al brasileño Bira, y entre otros Javi Carrillo y Abdych y su temporada no es muy buena para el equipo.

En la temporada 95-96, su marcha tiene un nombre y apellidos, Vicente Nieto. Era tal la devoción que sentía por el ala catalán, que no cejó en su empeño moviendo todo lo posible e imposible para que Joan firmara por Toledo. Su marcha, un enorme sacrificio para Joan, porque su apego a su familia era absolutamente ejemplar, le hizo sufrir y sufrir, pero la mejor manera de decirse a si mismo que estaba haciendo lo correcto era marcando goles y más goles, para disfrute de su gran valedor Vicente Nieto y como no, para los que hemos compartido con él esos comienzos. Joan quería ser un grande, y a fe que ahora esa decisión que tomó, sin duda fue la acertada.

Nunca un sobre en blanco ha tenido tanta importancia en un traspaso, y evidentemente ese sobre depositado en la liga fue clave para su fichaje por Caja Castilla La Mancha.

Detrás de Joan y como no, Andreu, hay que destacar a sus padres, los verdaderos protagonistas de toda esta historia, y que sin duda deberían ponerse de ejemplo en como se deberían comportar unos padres en los periodos de formación de un deportista, sea de la disciplina que sea.

Su marcha propició el nacimiento de otra estrella, su hermano Andreu, sin duda el más beneficiado de su fichaje por Caja Toledo… pero esa es ya otra historia.

Felicidades Tetes, porque ya sabéis que como eráis iguales los dos sois los tetes.



caja (95K)

unique Articulos

Vestibulum vel eros

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismo. more

Morbi in venenatis elit

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismo. more

all Articulos